martes, 23 de junio de 2009

El Día E

El español goza de buena salud. Ahora mismo, alrededor de 450 millones de personas se comunican en esta lengua por todo el mundo. Para destacar este detalle, el Instituto Cervantes, que es la entidad del gobierno de España para la difusión de su lengua oficial, festejó el pasado fin de semana el Día del Español, llamado simbólicamente El Día E.
Así, en los 73 centros del Instituto Cervantes, distribuidos a lo largo y ancho del planeta, se realizaron diversas actividades lúdicas y académicas para celebrar a una de las cinco lenguas más importantes por su densidad demográfica.
A este dato, la directora de la institución, Carmen Caffarel, añadió que el español –o castellano, es lo mismo– es la tercera lengua más usada en Internet, sólo por debajo del inglés y del chino.
Pero Cervantes y demás compañía de los Siglos de Oro pueden dormir tranquilos. El español también muestra un pujante ascenso poblacional, y su influencia está ciertamente marcada por la peculiar vecindad entre los Estados Unidos y México y el resto de españoamérica (la palabra es invención nuestra).
Los migrantes españoamericanos que viven por millones en la Unión Americana hacen de ese país el que registra el mayor número de hablantes de la lengua, por encima de México, que es el segundo en importancia y donde vive la cuarta parte de los practicantes del español. Curiosamente, España representa apenas diez por ciento del total, aunque se debe reconocer que en este reino lingüístico tampoco se pone el Sol, como soñara alguna vez el rey Felipe II.
Entre los divertimentos puestos en marcha por el Instituto Cervantes, destaca una lista de las diez palabras más votadas, encabezando la lista un argentinismo: malevo, que significa algo así como malandrín. Le siguen chapuza, albricias, malabarista, valentía, infamia, cariño, bregar, luz y abrazo.
¿Cuál es la favorita de ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario